22 may. 2016

Ball de Benás II parte

Pues eso, que os voy a contar yo que vosotros ya no sepáis….

En esas estaba, aprendiendo a tocar una melodía que evoca muchas cosas, grandes cosas, valores.
Según aprendía sus acordes, sus compases, el tempo, crecía en mi la curiosidad del origen de esta canción, que cuando la oyes evoca tantas cosas.

El Ball de Benás también llamado himno de riego, fue el himno de la II Republica, lo curioso es que parece ser que el origen de esta melodía era Pirenaico.

Durante la dictadura Franquista esta melodía fue prohibida salvo en días especiales, 30 de junio. 1 de julio y 20 de enero, siempre para conmemorar festividades que tenían algo que ver con la Iglesia, sino de que….

No se sabe bien quien fue el autor de esta pieza,  parece ser que el origen es una danza  Ribagorzana, una danza ancestral de origen guerrero y agrícola.

Como llego a ser el Himno de la Republica?, pues hay tesis que entre otros sostenía Jose Antonio La Bordeta, de que el Mariscal Riego, solicito al músico de su regimiento que le compusiera una música que animara y enardeciera a las tropas. Este músico que seguro era conocedor de esta melodía Pirenaica se la toco a su jefe y así surgió esta marcha, que después fue himno de Riego y al final, himno de la Republica, es una tesis. 

La realidad es que no es una melodía cualquiera, es de esas canciones que son algo mas, representan muchas cosas, para otros será lo contrario pero para mi, representa la música del pueblo, de la resistencia, de la igualdad, de la libertad.

Lastima que los valores que representa esta canción, ahora nos queden tan abstractos, valores que si los teníamos, que si los hemos tenido alguna vez, los hemos perdido.

Deberíamos reflexionar sobre como una simple melodía medieval, consiguió ser un himno del pueblo, nada que ver a los himnos impuestos que representan todo lo contrario.

En esta nueva aventura que he empezado por el mundo de la música, me sorprende ver como hay canciones que lo de menos es su melodía. Es su sentido, su historia, su razón de ser. Música que quedara en el tiempo para que futuras generaciones entiendan que hay cosas indestructibles, cosas que unen a la gente, que hacen que te emociones y, nada tienen que ver con el fútbol.

Para los curiosos os dejo este video de AragonTV que habla de el Ball de Benás. Para los que no sentís curiosidad, pues nada, cuando escuchéis esta melodía, nunca olvidéis que no es una simple canción popular, es un himno, pero de los de verdad, de los que un día el pueblo lo reconoció como tal y que ni el tiempo ni las armas pudieron callar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario