29 mar. 2017

Salduie

No suelo hacer entradas monograficas pues yo soy un tipo muy polivalente, en lo personal y en laboral. Cuando era  "superheroe" deportivo me ceñía solo a eso, ahora ya habiendo perdido la inmortalidad, no. Como en la bolsa, juego a diferentes valores para no perderlo todo.

Esta entrada la voy hacer monografica sobre un tema y su referencia musical el cual me tiene cada vez mas atrapado.

Salduie

En lo personal siento pasión por ella, mi tierra, mi ciudad, mis orígenes, lo que significa, lo que fue, es y será.
Todos queremos a nuestra tierra, es normal pero, permitirme el exceso, ser de Salduie (Zaragoza) muy pocos en este planeta lo pueden decir.

Ahora que están tan de moda las series épicas, históricas :Juego de Tronos, Vikingos..etc. Podemos ver con mayor claridad, que una tierra como la nuestra Aragón, y una ciudad como Salduie(Zaragoza), darían para una producción infinita de series de ese estilo, y sin necesidad de que los guionistas se estrujasen mucho la cabeza en preparar tramas y batallas, aquí llevamos mas de 2000 años de historia llena de episodios que como reza el dicho, superan con creces la ficción.
Somos multiraciales y multiculturales, aunque a muchos esto les moleste. Tenemos identidad propia, cultura propia y hemos superado los envites de la historia la cual,  nos ha tenido en paz y en guerra, siendo Islámicos, Judios y Cristianos casi a la vez, Íberos Sedetanos, Romanos, Árabes y Cristianos, siendo tribu, colonia, taifa y judería.

Como podéis ver, es absoluta pasión por mi ciudad. Me considero ciudadano de Salduie reivindicando mis orígenes y los de mi ciudad, y siempre haciendo alusión a su primer nombre.

En el 2010 casualmente solo separados por meses nacía mi blog El Ultimo de Salduie y un grupo de Folk Metal llamado también Salduie, que como no podía ser de otra manera, es de aquí. Por entonces no teníamos absolutamente nada que ver, yo era un deportista hiperactivo y ellos un grupo que empezaba su andadura. Pasaron los años y ambos por caminos diferentes fuimos creciendo ellos como músicos, yo como.....yo no crecí.

Sabéis mi viraje hacia el mundo de la música, hacia la música folk, diferente, medieval, épica y todo ello con un toque de metal...Ahí nos hemos encontrado.

Llevo tiempo siguiéndolos pero sin terminar como músico, de definirme. Siempre me gustaron pero la "maduración" que esta teniendo esta banda los acerca peligrosamente a mi gusto musical y sobre todo, hacia donde me dirijo yo como músico.


Me parece increíble que yo que exploro siempre en lo diferente y mi mirada es muy global, vaya a tener como uno de los grupos referencia a una banda de mi tierra. Por aquí empatizaba mucho con Lurte, me gustan pero me resulta su estética excesiva, no su música que me parece increíblemente infravalorada. Salduie es otra cosa, aunque la esencia me atrevería a decir que es casi la misma, Folk Metal, Folk Duro..como quieras.
Leía por ahí que Salduie sonaba a banda folk Metal tradicional, al rebufo de los Mago de Oz, bueno es posible, pero tiene sus matices, su personalidad propia y esta en el camino de tener una identidad única, al igual que la tierra a la que representan.
No haré de critico musical porque no tengo ni formación ni nivel para ello, hablare desde mis gustos y preferencias personales y sobre todo, desde la incondicionalidad que me da el que nuestros caminos, no se porque, creo que algún día se cruzaran.

Yo sigo mi rumbo al igual que ellos siguen el suyo, yo formándome como músico, con mi gaita, con mis flautas...con el Didgeridoo que creo que incorporarlo da un toque especial. Ellos creciendo como banda, demostrando que aquí se trabaja con calidad, estando a la altura de lo que es Salduie.


Me encantaría tener una charla con ellos, intercambiar opiniones, se que son apasionados de nuestra historia, que al igual que yo, la reivindican como propia diferenciándola  de las modas Nórdicas que nos invaden. Hablar de historia y de música, pero si soy realista, estoy muy lejos de ellos, ando por el subsuelo cuando ellos ya están echando fruto. 

 Seguiré germinando, intentando ser lo que nunca fui, paciente. 

Os dejo un vídeo de su  último trabajo Belos. Se que este año tocaran por diferentes ciudades Españolas y creo y espero den el salto al extranjero, tienen nivel para ello y aquí por experiencia con otras bandas, siempre hemos tenido mas éxito fuera que dentro de casa, va con nuestra forma de ser.

No hay comentarios:

Publicar un comentario